Los alumnos de la carrera de Turismo Rural, de la Facultad de Agronomia (Universidad de Buenos Aires), realizamos un viaje de estudio en la fecha de 31 de Octubre, hasta el 8 de Noviembre. Fue una semana corta, pero muy reconfortante, llena de aventuras, nuevas experiencias, y encuentros con uno mismo.
Se dió inicio al viaje en la Ciudad de Salta, arribamos y luego de ponernos cómodos y dejar las pertenencias en hostel, nos reunimos con la guía que nos llevaría a recorrer los puntos de interés como lo son la Plaza Princial (9 de Julio), encontrándose allí monumentos destacables; en el Casco Histórico, se podían observar la Catedral Principal, el Museo de Alta Montaña, el Cabildo, la Catedral de San Francisco Divo, y más alejado se encontraba el Cerro San Bernardo, el cual escalamos (Algunos a pie, y otros con ayuda de el Telesférico). Hacia cualquier lugar donde mirábamos se encontraba una vista panorámica hermosa, rodeada de los cerros y un cielo inmenso. Cada pequeño detalle iba formando un panorama único y memorable.
Al día siguiente, bien temprano en la mañana fuimos a conocer Cafayate, primero recorriendo sus cerros e inmensidades, con el famoso "Anfiteatro", que nos dejó atónitos a todos y con un sentido de pequeñes increíble. Luego visitamos la bodega "Vasija Secreta", donde pudimos observar tanto la parte de producción, con sus viñedos, como la parte más intensiva donde nos mostraban parte de su historia, y como fue cambiando al pasar los años, la producción de los vinos, hasta llegar a la actualidad.
Cerramos la visita con su frase más popular "Si vino a Cafayate y no tomó vino, para que carajo vino"
Nuestra estadía en Salta había finalizado y al día siguiente emprendimos el viaje a Jujuy, Tilcara.
El primer día que llegamos se nos dió libertad y cada uno podía realizar la tarea que deseara. FloNaTa, (con su invitado especial Benjamín), siempre aventureros, llegada la tarde decidimos escalar la "Garganta del Diablo". Verdaderamente costó mucho subir (especialmente cuando no se tiene un buen estado físico), pero la llegada fue el verdadero premio. Un panorama increíble, la vista alucinante, la brisa te dejaba respirar. Fue una experiencia verdaderamente única. La verdadera dificultad vino al caer el sol, cuando nos encontrábamos 2900m de altura a nivel del mar y teníamos que volver al hostel Tilcaralandia. A pesar de todo fue muy divertido, una gran experiencia y en el retorno nos esperaban nuestros compañeros con un buen asado para empezar la noche. Fue un gran día.
Al día siguiente nos invitaron desde el INTA a recorrer sus instalaciones y conocer brevemente la forma en la que ellos trabajan, priorizando una agricultura de tipo familiar.
Allí nos mostraron los cultivos que tenían en el predio y toda la maquinaria y tecnología con la que contaban para explotarlos.
Por la tarde fuimos a conocer una Cooperativa que actualmente están realizando fideos para celíacos.
La cual está integrada por 110 socios. Tienen un Consejo para la toma de decisiones que lo conforman 10 personas. Las decisiones que toman son respecto a acuerdos con las universidades, ya que son quienes ayudan para la realización de alguna máquina o arreglos de las que pueden romperse o funcionar mal.
Quien nos recibió nos comentó que hacen unos chicitos con vitaminas para niños desnutridos de la provincia de Tucumán. Fue un acuerdo con la Universidad de Tucumán con el objetivo de alimentar a estos chicos con problemas alimenticios y que muchas veces no quieren comer y esta universidad tuvo la idea de probar con estos chicitos especialmente preparados.
La máquina para hacer los fideos para celíacos y los chicitos fue realizada por la Universidad del Litoral. Sus productos son vendidos en Jujuy y tienen el logo de apto para celíacos, y también en Buenos Aires llegan pero a través de la Cooperativa La Obrera de La Plata. Luego de conocer varias máquinas y la producción y variantes que tenían para luego comercializar.
Finalizada esta visita fuimos a la huerta que dependía de la cooperativa, de uno de sus socios también. Allí nos encontramos con 4 hectáreas de variados cultivos como lechugas, brócoli, alcauciles, cebolla, papa, perejil, cítricos, durazno.
Finalizada la recorrida por la huerta, regresamos a Tilcaraladia para empezar la noche con unos ricos fideos para celíacos los cuales compramos para colaborar con la Cooperativa que nos atendió tan amenamente.
El tercer día fuimos a conocer a una comunidad aborigen llamados Hornaditas. Nos recibieron con los brazos abiertos y el corazón a flor de piel. Listos para entrar profundamente en nuestros sentimientos y hacernos sentir pequeños frente a la inmensidad en la cual ibamos a desarrollar nuestra estadía.
FloNaTa ha realizado una entrada específica para esta salida, así que los invitamos a leer y maravillarse con esta gran familia.
Al caer la tarde, fuimos a conocer Humahuaca rápidamente, teniendo de atractivo principal su gran mirador donde se puede apreciar toda la ciudad desde allí. Volvimos rápido al hostel para descansar y prepararse para el día siguiente que sería el último día de la estadía.
Nos despertamos temprano en la mañana y emprendimos lo que sería el último viaje. Luego de muchas subidas y giros tras los cerros, llegamos a las Salinas Grandes (que de por si significaron al menos para nosotros una gran decepción), no eran aquella inmensidad cristalina que estaba en el ideal de cada uno, ya que cuando llegamos nos topamos con un horizonte plenamente oscuro, las salinas estaban cubiertas de tierra. A pesar de la decepción, no desaprovechamos la salida, relevamos el área, jugamos con la sal, sacamos las típicas fotos divertidas, jugando con la perspectiva. Compramos los recuerdos típicos de la zona y por último nos sacamos la foto conmemorativa en los 4187 metros de altura a nivel del mar.
De vuelta a Tilcaralandia, se nos dió el resto del día libre y decidimos escalar el último cerro de nuestra estadía en Jujuy, "El Cerro de la Cruz". Fue el más corto pero el más agotador al fin y al cabo. A pesar de la dificultad, nos encontramos con un buen hombre Español que estaba de visita en la Argentina, y éste hizo más amena nuestra subida.
Por la noche, luego de cenar, nuestro compañero Rodrigo Montoya, nos preparó una despedida que nadie se esperaba, diciendo que nos esperaban con "los ojos vendados pero el corazón abierto", luego de un discurso emotivo y un pequeño comentario para cada uno (para el que se cayó del caballo que se vuelva a subir las veces necesarias, para las que no tuvieron viaje de egresados..). Finalizado el momento, emprendimos viaje hacia "El Fondito", un emblemático barsito de Tilcara para finalizar de la manera más divertida y unida nuestra experiencia en Jujuy.
Por la mañana siguiente nos despedimos de todas las personas que conocimos, nuevamente con la promesa de volvernos a ver pronto.
Somos un grupo de estudiantes de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía y queremos ofrecerles una modesta vista y opinión sobre nuestros propios Caminos Rurales...
martes, 17 de noviembre de 2015
domingo, 15 de noviembre de 2015
Turismo Comunitario - Hornaditas - Quebrada de Humahuaca - Jujuy
Continuamos con las aventuras por el NOA. En este caso podemos describir la maravillosa experiencia vivida en Hornaditas, en la Quebrada de Humahuaca, ya que realmente a todos ha dejado movilizados, sensibles y pensativos.
Durante el viaje conocimos muchos lugares y personas, pero fue en Hornaditas con la familia Lamas que sentimos, la mayoria, que el viaje había cambiado. Que algo mágico e inexplicable nos pasaba a todos con solo mirarnos a los ojos, y sin poder decir una palabra, más que gracias por tanto amor... tanto amor que sentimos que recibimos en un día y no llegamos a dar ni devolver en ese instante...
Vamos a comenzar contar la ubicación de Hornaditas y algo de su historia.
Se encuentra localizada en la Quebrada de Humahuaca, a 17 km hacia el Norte de la ciudad de Humahuaca, sobre la margen derecha de la RN 9. Se puede acceder fácilmente en bus o en vehículo desde San Salvador de Jujuy, a 124 km, o desde La Quiaca, a 165 km.
Luego de que cada grupo retornara de sus actividades, nos reunimos en la mesa principal y llegaba la parte decisoria. Ibamos a hacer una evaluación del día vivido allí en Hornaditas.
Estuvieron presentes los imaginarios de la felicidad, el encuentro con uno mismo y el encuentro con la naturaleza.
nuevamente los sentmientos fueron los grandes participantes de la tarde.
Entre risas y llantos hicimos un recorrido por todo lo que habíamos hecho esa tarde, que fue lo que aprendimos, que es lo que nos llevamos cada uno dentro nuestro.
Tomados de las manos nos transmitimos energía, con la promesa de volver.
Fuente:
www.clarayhectorlamas.com.ar/
fotos y testimonios propios de los integrantes de Flonata.
Durante el viaje conocimos muchos lugares y personas, pero fue en Hornaditas con la familia Lamas que sentimos, la mayoria, que el viaje había cambiado. Que algo mágico e inexplicable nos pasaba a todos con solo mirarnos a los ojos, y sin poder decir una palabra, más que gracias por tanto amor... tanto amor que sentimos que recibimos en un día y no llegamos a dar ni devolver en ese instante...
Vamos a comenzar contar la ubicación de Hornaditas y algo de su historia.
Se encuentra localizada en la Quebrada de Humahuaca, a 17 km hacia el Norte de la ciudad de Humahuaca, sobre la margen derecha de la RN 9. Se puede acceder fácilmente en bus o en vehículo desde San Salvador de Jujuy, a 124 km, o desde La Quiaca, a 165 km.
Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia la Puna, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.
Es una zona árida de una gran belleza y muy rica en patrimonio histórico cultural. De sur a norte, las localidades más importantes que podemos encontrar son: Bárcena, Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara. Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces
Las cálidas personas que nos dieron la bienvenida fueron: Clara Lamas, Hector Lamas, y su hija Gabriela Lamas. Todas personas muy amenas, muy sensibles, conmovedoras, que nos ofrecieron una tarde inigualable, que quedará en la memoria de todos nosotros.
Nos hicieron encontrarnos con nosotros mismos, con esa parde nuestra que tenemos mayoritariamente olvidada, entre tantas responsabilidades, entre el trabajo, entre el caos de la capital, entre el propio interés que le damos a la cosas mínimas que son las que verdaderamente construyen nuestro ser interior.
Creo yo, que ese día, todos conocimos una parte nuestra que nunca había salido tan a la luz. Nos hablaron de querernos a nosotros mismos, de entendernos. Nos hablaron de los valores en los cuales regimos nuestras vidas diarias, ellos no deben ser un ideal, los debemos cumplir a diario.
Debemos abandonar la idea de las cosas supérfluas, cada acción que hagamos en esta vida tiene que dejar nuestra marca, un significado, siempre habrá una persona que lo valorará.
Lo primero que hicimos fue conocer unas pinturas rupestres ancestrales. La verdadera unión de generaciones; el contacto con el pasado se hace más cercano.
Se puede acceder caminando desde la comunidad de Hornaditas. Se trata de una pared frente al lecho del río donde se conservan un sinúmero de petroglifos (figuras talladas en roca) tanto del período anterior como el posterior a la conquista española. Las formas se pueden distinguir de acuerdo a la época en que fueron talladas y representan guanacos, suris, llamas, chamanes, tumis, dibujos geométricos abstractos, figuras humanas con diferentes atavíos, hombres a caballo etc.
Luego fuimos a conocer a la "Abuela Cardón"(con sus 49 brazos) y toda la inmensidad del predio repleta de cardones.
Por la tarde algunos fuimos a escalar el cerro, de la mano de Hector Lamas. Fue una gran experiencia, la belleza circundante era tal, que no dejaba tiempo para cansarte, todo el tiempo había que seguir adelante. En el trayecto de la caminata Hector nos contaba historias referentes al lugar y en cada parada hacíamos mención a un valor.
Las lágrimas no fueron un tema menor, todos nos encontramos en este momento, donde los sentimientos nos dejaron al descubierto, y entre abrazos compartimos el sentir.
Los que se quedaron con Clara Lamas realizaron diversas actividades, entre ellas tejer, aprender a hacer mermeladas y cremas faciales.Luego de que cada grupo retornara de sus actividades, nos reunimos en la mesa principal y llegaba la parte decisoria. Ibamos a hacer una evaluación del día vivido allí en Hornaditas.
Estuvieron presentes los imaginarios de la felicidad, el encuentro con uno mismo y el encuentro con la naturaleza.
nuevamente los sentmientos fueron los grandes participantes de la tarde.
Entre risas y llantos hicimos un recorrido por todo lo que habíamos hecho esa tarde, que fue lo que aprendimos, que es lo que nos llevamos cada uno dentro nuestro.
Tomados de las manos nos transmitimos energía, con la promesa de volver.
Fuente:
www.clarayhectorlamas.com.ar/
fotos y testimonios propios de los integrantes de Flonata.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Reivindicando las comunidades
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, Argentina, hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por la comunidad mapuche Las Huaytekas de Río Negro y revocó una medida cautelar que ordenaba el desalojo de tierras de la comunidad.
En la sentencia los jueces hicieron suyo los argumentos de la Procuración General que consideró “improcedente” la medida cautelar porque la comunidad “ejercía desde antaño la posesión tradicional indígena”.
En la causa, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro había declarado inadmisible un recurso presentado por la comunidad contra un desalojo dictado por la justicia provincial mediante una medida cautelar.
Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda dejaron sin efecto la sentencia del STJ rionegrino y ordenaron que se dicte una nueva sentencia teniendo en cuenta los argumentos del dictamen elaborado por la procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien recomendó reconocer los derechos de los nativos.
El conflicto se suscitó a partir del 2000 cuando José Luis Martínez Pérez, compró una parcela ubicada en el lote 82 de los parajes denominados Los Repollos y el Foyel, en el oeste rionegrino próximo a Bariloche.
El comprador es titular de la Empresa Forestal Rionegrina SA, a la que a su vez adquirió las tierras que tienen la ocupación tradicional de la comunidad mapuche Las Huaytekas, un nombre que evoca al milenario bosque Cipresal de Las Huaytekas.
El pleito se exacerbó en 2010 cuando un encuentro comunitario decidió que, además de realizar las prácticas tradicionales de rogativa en el bosque , el Lof Palma (el grupo familiar) viviría en esas tierras, ocupándolas con viviendas y dando origen a una demanda de Martínez Pérez que culminó con la cautelar que ordenó el desalojo.
El propio tribunal superior rionegrino rechazó los planteos legales comunitarios, decisión que fue apelada ante la Corte Suprema, que ya en 2013 frenó el desalojo pero sin pronunciarse sobre el tema de fondo.
En su resolución, el máximo tribunal adhirió al planteo de la procuradora Gils Carbó, quien argumento que el desalojo “afectaría el derecho a poseer comunitariamente y, por lo tanto, se impediría conservar el vínculo especial que estos pueblos mantienen con la tierra y el territorio, que representa el centro de su cosmovisión”.
Como medida final, la Corte ordenó enviar el expediente al tribunal de origen, que es la Cámara Civil de Bariloche.
Fuente: rionegro.com.ar
viernes, 6 de noviembre de 2015
El Camino del Inca
¿Qué es el Camino del
Inca?
El Camino Andino era una intrincada red
vial que unía todos los puntos del imperio incaico con su capital, Cusco
(Perú), residencia del Inca.
El famoso Camino del Inca que une la ciudad de
Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu, es solo una parte mínima de la gran red
de caminos incas.
Durante el incanato, todos los caminos
de Sudamérica conducían al Cusco (que en
idioma quechua significa 'ombligo del mundo'), la metrópoli precolombina
más importante de Sudamérica, heredera de una tradición cultural milenaria.
El Cusco es uno de los acontecimientos arqueológicos más grandes de la historia mundial y hasta sus simples caminos son majestuosos.
Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio, a lo largo y a lo ancho. Se crearon cuatro caminos principales:
• Cusco a Quito (Ecuador) y a Pasto (Colombia).
• Cusco a Nazca (en el centro de Perú) y a Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador).
• Cusco a Chuquiabo (Bolivia).
• Cusco a Arica y Atacama (Chile), con ramales hasta el río Maule (Chile) y a Mendoza (Argentina).
El camino más importante era el Cápac Ñan (camino real), con una longitud de 5.200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Mendoza, Argentina; atravesaba montañas y sierras, con alturas máximas de más de 5.000 metros.
El Camino de la Costa (o Camino de los Llanos), tenía una extensión de 4.000 kilómetros, iba paralelo al mar y se unía con el Cápac Ñan por muchas conexiones.
El Cusco es uno de los acontecimientos arqueológicos más grandes de la historia mundial y hasta sus simples caminos son majestuosos.
Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio, a lo largo y a lo ancho. Se crearon cuatro caminos principales:
• Cusco a Quito (Ecuador) y a Pasto (Colombia).
• Cusco a Nazca (en el centro de Perú) y a Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador).
• Cusco a Chuquiabo (Bolivia).
• Cusco a Arica y Atacama (Chile), con ramales hasta el río Maule (Chile) y a Mendoza (Argentina).
El camino más importante era el Cápac Ñan (camino real), con una longitud de 5.200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Mendoza, Argentina; atravesaba montañas y sierras, con alturas máximas de más de 5.000 metros.
El Camino de la Costa (o Camino de los Llanos), tenía una extensión de 4.000 kilómetros, iba paralelo al mar y se unía con el Cápac Ñan por muchas conexiones.
¿Sabías que?
Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
El Camino del Inca fue declarado
Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2014.
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten
este patrimonio único y común, el "Qhapaq Ñan" o Camino Principal Andino: Están trabajando y colaborando entre sí,
y con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para su puesta en valor y
que el Qhapaq Ñan ha sido incluido dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de
la UNESCO.
Tanto en el Cápac Ñan como en el Camino de la Costa existían cada cierto tramo tambos en donde se almacenaban granos y otros alimentos que eran usados por el imperialista ejército inca cuando salía en campaña de conquista o por los viajeros y que permitían el recambio de llamas. El ancho máximo de ambos caminos eran de unos cuatro metros.
Las comunicaciones entre una y otra punta del imperio estaban a cargo de mensajeros llamados chasquis. Por un sistema de postas, transmitían los encargos de uno a otro relevo con suma velocidad; una noticia originada en Quito (Ecuador) podía llegar a Cuzco (a 2.000 kilómetros de distancia) en menos de 10 días.
Los especialistas han determinado que la extensión de la red caminera incaica podría alcanzar los 40 mil kilómetros, habiéndose hallado hasta ahora poco menos de 25 mil kilómetros de caminos.
Las rutas construidas por los incas tendían a ser rectas, salvo en los lugares donde el relieve obligaba a modificar su curso. En las montañas abundan las escalinatas talladas en las mismas rocas y los angostos desfiladeros que recorrían las pendientes andinas en forma zigzagueante.
El inca, que estaba en la sagrada Machu Picchu o en la capital Cusco, podía comer pescado fresco que le traían en menos de 24 horas desde la costa, a 200 kilómetros de distancia. Cabe destacar que los caminos del inca se hallan ubicados en todo el tawantinsuyo y en casi todos los países andinos y que con el paso del tiempo, el avance de la civilización y la tecnología, han ido deteriorándose poco a poco.
El
Camino del Inca en Argentina
En Argentina el Camino del Inca es
un circuito turístico que permite recorrer un sector de casi 1500 km, y
que atraviesa siete provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San
Juan y Mendoza) deslumbrando los principales hitos de
las culturas prehispánicas e invita a sumergirse en la historia de sus pueblos
originarios: incas, diaguitas y quilmes.
Es un
paseo de varios días que se realiza en tramos cortos y viajando de día por la
ruta 40, una ruta poco transitada, con pequeños y típicos pueblitos, entre
sorprendentes paisajes de montañas y valles.
Nos
permitirá descubrir el arte regional y simultáneamente degustar las delicias de
su gastronomía autóctona.
Se podrán observar avifauna propia de la región, grandes montañas
y valles que, alimentados por ríos del deshielo, son verdaderos oasis en el
desierto.
En la actualidad se
está desarrollando una campaña para revitalizar los caminos y poder admirarlos
Bibliografia:
http://www.turismoruta40.com.ar/caminodelinca.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)