El nombre Tanti significa “solar de piedra” en la lengua
hablada por los comechingones aborígenes que habitaron la región y
en lengua quechua "lugar del encuentro".
Hoy les presentamos una
localidad cordobesa situada a 50 km de la ciudad, rodeada de cerros, quebradas y valles que ofrecen
vistas panorámicas de sus arroyos, cascadas, grutas
y múltiples paisajes.
Historia:
La localidad
de Tanti fue fundada el 23 de marzo de 1848 con la
habilitación de la capilla Nuestra Señora del Rosario. Sin embargo, la
ocupación del espacio regional serrano de la población se remonta a épocas muy
lejanas, es decir con los movimientos migratorios de los originarios que
poco a poco fueron poblando el continente americano. Gracias al asentamiento de
las etnias originarias se desarrollaron sociedades complejas como la comechingón,
en armonía con el ambiente, dedicados a la agricultura y a la ganadería y
crearon un elaborado sistema social. Esta situación se mantuvo durante años
hasta su usurpación con la llegada de los colonizadores españoles a la ciudad
de Córdoba, y a la región en 1573.
Así, durante los siglos XVI y XVII lo que hoy es Tanti y sus
alrededores en aquella época llevaban el nombre de Merced de Quisquizacate y
era una Estancia de ganadería. A partir de la segunda mitad del siglo
XVII Juan Liendo adquiere estas tierras y emplaza tres estancias denominadas
Santa Ana, Tanti y Tanticuchu.
Circuitos y
actividades turísticas:
Actividades turísticas:
En Tanti usted podrá realizar actividades turísticas extremas, y de turismo alternativo y ecológico como algunas de las siguientes: trekking, safaris fotográficos, avistajes de flora y fauna, cabalgatas, travesías a todo terreno en 4x4, y muchas opciones más.
Turismo religioso:
La Gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa fue levantada en el año 1938 en un hueco natural de piedra. Una cruz blanca fue colocada en lo alto del sitio y las imágenes de la Virgen y San Cayetano están resguardadas en este lugar que invita a la meditación de los peregrinos que pasan por allí. Un altar en honor a la Virgen de Fátima y la reconstrucción del calvario de Jesús son los atractivos del sitio que se conoce con el nombre de Cruz de Fátima. Dicha cruz fue emplazada en lo alto de la sierra en el año 1953 lo que genera la sensación mística de cercanía al cielo.
Cascada los chorrillos:
Rodeado de una vegetación tupida, casi salvaje, esta fabulosa cascada consigue unos 115 metros de altura. Está formada por el arroyo Los Chorrillos que nace a casi 15 Km. de Tanti. Dicho curso de agua recorre quebradas y peñascos de caídas abruptas. A poco de su comienzo se encuentra la cascada que consta de cuatro saltos y que se enclava en una formación rocosa maravillosa. Deslumbramiento de los sentidos, ningún visitante de Tanti puede pasar por alto este atractivo.
En su paso por el pueblo, el arroyo Tanti da lugar a numerosos balnearios. Los más conocidos son El Diquesito, La Isla, El Remanso, La Olla, Sans Soucí y Los Árboles entre otros.
La Casa de las Piedras:
Un pequeño museo que cuenta con más de cien variedades de piedras de la región y del mundo y que expone su colección permanentemente. Los visitantes del lugar podrán conocer el poder de las propiedades de los minerales sobre el cuerpo humano mediante la técnica de la gemoterapia, como también el vínculo que guardan las piedras con los signos del zodíaco.
Cerro Los Gigantes, un lugar único en Córdoba.
Elevándose hasta los 2465 metros, el basamento cristalino Los Gigantes es un lugar más que atrapante de las Sierras Grandes, y su punto de mayor altura. El enorme macizo es uno de los últimos hábitats de especies como el cóndor y el tabaquillo, variedad arbórea que forma los bosques de esta región cordobesa. Además, este testimonio del período precámbrico se encuentra salpicado con arroyos; quebradas; algunas cascadas y lagunas; ambientes únicos tapizados por helechos y líquenes. Durante el invierno aparece con su cumbre nevada, tentando a los amantes del montañismo y los deportes de aventura. Quienes elijan esta alternativa para conocerlo se encontrarán con refugios de montaña, construidos especialmente para albergar a los visitantes que desafían el relieve. Otras actividades que se pueden realizar son caminatas, cabalgatas, trekking: cualquiera de estas alternativas permite encontrarse con la fauna autóctona de la región. Entre las especies que lo eligieron como morada se encuentran jotes, halcones, urracas, águilas, zorzales, tordos, zorros, zorrinos, comadrejas, liebres, y hasta algunos pumas. Los amantes de las vistas panorámicas espectaculares se sorprenderán al conocer las innumerables maravillas que se avistan desde Los Gigantes: al sur se puede admirar La Pampa de Achala y el cerro Champaquí; al este el fascinante Valle de Punilla despliega toda su majestad; al oeste, el paisaje cambia con Los volcanes, la Pampa de Pocho y el Valle de Salsacate; mientras que al norte Las Cumbres de Gaspar, Pampas de San Luis y Cuchilla Nevada completan este inolvidables panorama.
¡Fiesta en Tanti!
En febrero se lleva a cabo el Festival del Cordero Serrano, que es una excelente oportunidad para conocer Tanti y disfrutar uno de sus platos más típicos.
El 4 de octubre de este año se celebraron las fiestas patronales de la Virgen “Nuestra Señora del Rosario” y el Festival de Prueba de Rienda y Jineteada, hubo espectáculos musicales y buffet con empandas y mesa dulce
Bibliografia:
http://www.cordobaserrana.com.ar/tanti.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario