miércoles, 12 de agosto de 2015

Tala: símbolo porteño, árbol representativo




El tala es una planta arbórea o arbustiva nativa de América, desde América del Norte hasta el centro-sur de América del Sur. Dotado de fuertes espinas, es uno de los componentes principales de los espinales de las praderas y montes del Gran Chaco y ciertas zonas de la llanura pampeana. Es apreciado por su madera dura y pesada, que produce excelente leña y se utiliza para artículos duraderos y de pequeño tamaño. Puede llegar a medir unos 11 metros de alto, tiene una copa globosa y sus ramas son en forma de zig-zag con espinas. Sus hojas son de color verde brillante y tienen bordes dentados. Posee flores de color verde y un fruto pequeño de color amarillo anaranjado. 
La Legislatura reconoció a la especie tala como el árbol representativo de la Ciudad de Buenos Aires. La ley obtuvo 53 votos positivos y además establece la obligación de preservar los ejemplares existentes y priorizar la plantación de ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos.
Según explica la Comisión de Ambiente de la Legislatura, el territorio que hoy ocupa la Ciudad estaba dominado por un bosque natural de talas, especialmente las zonas cercanas al Río de la Plata. Justamente este bosque fue el principal proveedor de madera para la construcción de ranchos y leña.
Aún se conservan ejemplares de tala en el Parque Lezama, en Barrancas de Belgrano, el Jardín Zoológico, en el Club de Amigos y en la Facultad de Veterinaria de la UBA, en Agronomía. En la Reserva Ecológica y en el Parque Sarmiento se han plantado especies para iniciar procesos de restauración ambiental.





Fuente: clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario