viernes, 6 de noviembre de 2015

El Camino del Inca

¿Qué es el Camino del Inca?

El Camino Andino era una intrincada red vial que unía todos los puntos del imperio incaico con su capital, Cusco (Perú), residencia del Inca.
El famoso Camino del Inca que une la ciudad de Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu, es solo una parte mínima de la gran red de caminos incas.



Durante el incanato, todos los caminos de Sudamérica conducían al Cusco (que en idioma quechua significa 'ombligo del mundo'), la metrópoli precolombina más importante de Sudamérica, heredera de una tradición cultural milenaria.
El Cusco es uno de los acontecimientos arqueológicos más grandes de la historia mundial y hasta sus simples caminos son majestuosos.


Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio, a lo largo y a lo ancho. Se crearon cuatro caminos principales:
• Cusco a Quito (Ecuador) y a Pasto (Colombia).
• Cusco a Nazca (en el centro de Perú) y a Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador).
• Cusco a Chuquiabo (Bolivia).
• Cusco a Arica y Atacama (Chile), con ramales hasta el río Maule (Chile) y a Mendoza (Argentina).

El camino más importante era el Cápac Ñan (camino real), con una longitud de 5.200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Mendoza, Argentina; atravesaba montañas y sierras, con alturas máximas de más de 5.000 metros.

El Camino de la Costa (o Camino de los Llanos), tenía una extensión de 4.000 kilómetros, iba paralelo al mar y se unía con el Cápac Ñan por muchas conexiones. 

¿Sabías que?
Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
El Camino del Inca fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2014.Sitio Unesco
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten este patrimonio único y común, el "Qhapaq Ñan" o Camino Principal Andino: Están trabajando y colaborando entre sí, y con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para su puesta en valor y que el Qhapaq Ñan ha sido incluido dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Tanto en el Cápac Ñan como en el Camino de la Costa existían cada cierto tramo tambos en donde se almacenaban granos y otros alimentos que eran usados por el imperialista ejército inca cuando salía en campaña de conquista o por los viajeros y que permitían el recambio de llamas. El ancho máximo de ambos caminos eran de unos cuatro metros.

Las comunicaciones entre una y otra punta del imperio estaban a cargo de mensajeros llamados chasquis. Por un sistema de postas, transmitían los encargos de uno a otro relevo con suma velocidad; una noticia originada en Quito (Ecuador) podía llegar a Cuzco (a 2.000 kilómetros de distancia) en menos de 10 días.

Los especialistas han determinado que la extensión de la red caminera incaica podría alcanzar los 40 mil kilómetros, habiéndose hallado hasta ahora poco menos de 25 mil kilómetros de caminos. 

Las rutas construidas por los incas tendían a ser rectas, salvo en los lugares donde el relieve obligaba a modificar su curso. En las montañas abundan las escalinatas talladas en las mismas rocas y los angostos desfiladeros que recorrían las pendientes andinas en forma zigzagueante.

Las rutas eran utilizadas por los chasquis o mensajeros que se trasladaban a pie portando los célebres quipus con todo tipo de información para las autoridades del Cuzco. Asimismo, los caminos cumplían una función estratégica para el desplazamiento rápido del ejército imperial y para las recuas de llamas que cargaban los productos elaborados en todos los rincones del Tahuantinsuyo. 

El inca, que estaba en la sagrada Machu Picchu o en la capital Cusco, podía comer pescado fresco que le traían en menos de 24 horas desde la costa, a 200 kilómetros de distancia. Cabe destacar que los caminos del inca se hallan ubicados en todo el tawantinsuyo y en casi todos los países andinos y que con el paso del tiempo, el avance de la civilización y la tecnología, han ido deteriorándose poco a poco.


El Camino del Inca en Argentina
En Argentina el Camino del Inca  es un circuito turístico que permite recorrer un sector de casi 1500 km, y que atraviesa siete provincias (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza) deslumbrando los principales hitos de las culturas prehispánicas e invita a sumergirse en la historia de sus pueblos originarios: incas, diaguitas y quilmes.
Es un paseo de varios días que se realiza en tramos cortos y viajando de día por la ruta 40, una ruta poco transitada, con pequeños y típicos pueblitos, entre sorprendentes paisajes de montañas y valles.
Nos permitirá descubrir el arte regional y simultáneamente degustar las delicias de su gastronomía autóctona.
Se podrán observar avifauna propia de la región, grandes montañas y valles que, alimentados por ríos del deshielo, son verdaderos oasis en el desierto.
En la actualidad se está desarrollando una campaña para revitalizar los caminos y poder admirarlos

Bibliografia:

http://www.turismoruta40.com.ar/caminodelinca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario