domingo, 15 de noviembre de 2015

Turismo Comunitario - Hornaditas - Quebrada de Humahuaca - Jujuy

Continuamos con las aventuras por el NOA. En este caso podemos describir la maravillosa experiencia vivida en Hornaditas, en la Quebrada de Humahuaca, ya que realmente a todos ha dejado movilizados, sensibles y pensativos.
Durante el viaje conocimos muchos lugares y personas, pero fue en Hornaditas con la familia Lamas que sentimos, la mayoria, que el viaje había cambiado. Que algo mágico e inexplicable nos pasaba a todos con solo mirarnos a los ojos, y sin poder decir una palabra, más que gracias por tanto amor... tanto amor que sentimos que recibimos en un día y no llegamos a dar ni devolver en ese instante...

Vamos a comenzar contar la ubicación de Hornaditas y algo de su historia.
Se encuentra localizada en la Quebrada de Humahuaca, a 17 km hacia el Norte de la ciudad de Humahuaca, sobre la margen derecha de la RN 9. Se puede acceder fácilmente en bus o en vehículo desde San Salvador de Jujuy, a 124 km, o desde La Quiaca, a 165 km.
Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia la Puna, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.

Es una zona árida de una gran belleza y muy rica en patrimonio histórico cultural. De sur a norte, las localidades más importantes que podemos encontrar son: Bárcena, Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara. Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces

Las cálidas personas que nos dieron la bienvenida fueron: Clara Lamas, Hector Lamas, y su hija Gabriela Lamas. Todas personas muy amenas, muy sensibles, conmovedoras, que nos ofrecieron una tarde inigualable, que quedará en la memoria de todos nosotros. 
Nos hicieron encontrarnos con nosotros mismos, con esa parde nuestra que tenemos mayoritariamente olvidada, entre tantas responsabilidades, entre el trabajo, entre el caos de la capital, entre el propio interés que le damos a la cosas mínimas que son las que verdaderamente construyen nuestro ser interior. 
Creo yo, que ese día, todos conocimos una parte nuestra que nunca había salido tan a la luz. Nos hablaron de querernos a nosotros mismos, de entendernos. Nos hablaron de los valores en los cuales regimos nuestras vidas diarias, ellos no deben ser un ideal, los debemos cumplir a diario. 
Debemos abandonar la idea de las cosas supérfluas, cada acción que hagamos en esta vida tiene que dejar nuestra marca, un significado, siempre habrá una persona que lo valorará. 
Lo primero que hicimos fue conocer unas pinturas rupestres ancestrales. La verdadera unión de generaciones; el contacto con el pasado se hace más cercano.
Se puede acceder caminando desde la comunidad de Hornaditas. Se trata de una pared frente al lecho del río donde se conservan un sinúmero de petroglifos (figuras talladas en roca) tanto del período anterior como el posterior a la conquista española. Las formas se pueden distinguir de acuerdo a la época en que fueron talladas y representan guanacos, suris, llamas, chamanes, tumis, dibujos geométricos abstractos, figuras humanas con diferentes atavíos, hombres a caballo etc.
Luego fuimos a conocer a la "Abuela Cardón"(con sus 49 brazos) y toda la inmensidad del predio repleta de cardones.
Por la tarde algunos fuimos a escalar el cerro, de la mano de Hector Lamas. Fue una gran experiencia, la belleza circundante era tal, que no dejaba tiempo para cansarte, todo el tiempo había que seguir adelante. En el trayecto de la caminata Hector  nos contaba historias referentes al lugar y en cada parada hacíamos mención a un valor. 
Las lágrimas no fueron un tema menor, todos nos encontramos en este momento, donde los sentimientos nos dejaron al descubierto, y entre abrazos compartimos el sentir.
Los que se quedaron con Clara Lamas realizaron diversas actividades, entre ellas tejer, aprender a hacer mermeladas y cremas faciales.
Luego de que cada grupo retornara de sus actividades, nos reunimos en la mesa principal y llegaba la parte decisoria. Ibamos a hacer una evaluación del día vivido allí en Hornaditas.
Estuvieron presentes los imaginarios de la felicidad, el encuentro con uno mismo y el encuentro con la naturaleza. 
nuevamente los sentmientos fueron los grandes participantes de la tarde. 
Entre risas y llantos hicimos un recorrido por todo lo que habíamos hecho esa tarde, que fue lo que aprendimos, que es lo que nos llevamos cada uno dentro nuestro.
Tomados de las manos nos transmitimos energía, con la promesa de volver.
   



 



Fuente:
www.clarayhectorlamas.com.ar/
fotos y testimonios propios de los integrantes de Flonata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario